domingo, 3 de enero de 2016

LOS "MOROS" QUE MUERIERON POR ESPAÑA

Los cementerios constituyen un espacio donde se refleja nuestra historia política reciente. En ellos, se encuentran resquicios de la guerra civil española, vencedores y vencidos, aún hoy una cuestión sin resolver. Se impuso una memoria oficial. Fruto de esa memoria oficial, existe un silencio en torno a la reclutación de soldados marroquíes, los soldados del Tercio de Regulares de Marruecos, que fueron forzados a combatir en el bando franquista y utilizados como carne de cañón. 

Por ejemplo, durante la batalla de El Escamplero, en la ofensiva a Oviedo, se escuchaba en la zona republicana: "¡Qué vienen los moros!". El cementerio musulmán de Barcias (Asturias), conocido como el Cementerio Moro, fue construido en 1936 para enterrar a las bajas marroquíes. Aunque hoy está es desuso y abandonado, se llegaron a cabar hasta 300 tumbas.

 


Una significativa proporción de los cementerios musulmanes fueron creados durante la guerra civil española para enterrar a los soldados marroquíes que combatieron en el ejército de Franco.

Actualmente bajo el nombre de "Casa de las Palabras", existe un cementerio en la Coruña construido con el mismo fin que el anterior. No hay que olvidar que la ciudad de A Coruña fue una de las principales bases de retaguardia del ejército franquista,que conjuntamente con la de Ferrol, servía de apoyo a las tropas que combatían en el frente Norte. La mayoría de los cuerpos fueron repatriados tran la independencia de Marruecos en 1957 poniendo fin al Protectorado español en el país magrebí.









En Talavera de la Reina (Toledo) encontramos otro cementario musulmán donde El Grupo de Fuerzas Regulares de Tetuánº 1 les dedicó en el año 1939 un emblema de cerámica con la siguiente leyenda: "EL GRUPO DE REGULARES DE TETUAN Nº 1 A SUS COMPAÑEROS MUSULMANES CAIDOS POR ESPAÑA".


Existen más cementarios musulmanes construidos durante la Guerra Civil que hoy han sido recuperados para su uso como espacios de inhumación cuya gestión está repartida entre el consistorio local y las comunidades musulmanas locales. Son recintos reservados aunque algunos de ellos no se sitúan en el mismo emplazamiento que el antiguo cementerio. Destacan los de Granada, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Burgos y León. 

El historiador hispanista Boughaleb El Attar publicó un artículo en el diario el El País cuya reflexión merece ser leída: "La mayoría de los soldados marroquíes que participaron en la Guerra Civil están ya muertos. No fueron ni traidores ni asesinos. Fueron sencillamente víctimas del hambre, de la pobreza y de la colonización, a los que se les pagó un sueldo ridículo y de miseria por colocarse en primera línea de la guerra. Son los padres o los abuelos de los que hoy vienen en pateras a España".

Por último, destacar a la famosa y temida Guardia de Mora, que no hay que confundir con los soldados rasos marroquíes. La Guardia Mora, una élite militar de origen marroquí, se encargaba de proteger al "Generalísimo" durante la guerra civil y los primeros años de la dictadura hasta la independencia de Marruecos en 1956. Los antecedentes contemporáneos que explican esta controvertida relación se encuentran en el Ejército de África, que fue creado como respuesta a la inquebrantable resistencia de las tribus rifeñas que llevaría a la Guerra del Rif. Al frente de esta unidad militar, Franco y los militares que se sublevaron contra la Segunda República. Lo que sucedió después es historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario