martes, 5 de enero de 2016


El rap tunecino entre la revolución y la cooptación

Kafon a la izquierda
La aparición del rapero Kafon en una foto junto al actual presidente tunecino Beji Caid Essebsi durante la campaña de las últimas elecciones ha sido muy criticada por otros raperos que se consideran independientes. Kafon ha sido acusado de vender su conciencia, sobre todo porque sus canciones son conocidas por sus críticas hacia el poder político, la policía y la situación social de las capas más empobrecidas de los barrios populares de Túnez. Su canción Humani, junto a su amigo, el también rapero Mohammed Amin Hamzaoui,  alcanzó alrededor de 20 millones de visitas en YouTube superando así a cualquier otra canción tunecina hasta la fecha.  Tras la aparición de la citada fotografía Hamzaoui dejó de colaborar con él acusándole de ser cooptado por el partido Nidaa Tunes.
EL GENERAL
Sin embargo, Kafon no es un caso aislado, sino un ejemplo ilustrativo de una tendencia general de clara cooptación política entre los raperos tunecinos. Otros casos aún más llamativos son los de los raperos El General y Psyco-M. El primero aborda principalmente en sus canciones las preocupaciones del ciudadano tunecino de a pie, siendo su canción más popular Rais lebled (“Presidente del país”). La canción  habla de la represión de las libertades públicas, el encarcelamiento de personas inocentes, la tortura por razones de filiación política e ideológica, así como las restricciones a la libertad vestimentaria. El General manifestó expresamente su apoyo al ex candidato a la presidencia Moncef Marzouki en una canción , alegando que su elección era consciente y justificada para proteger al país del antiguo régimen representado en la persona de Beji Caid Esebsi.
PSYCO M
Las redes sociales son la forma más fácil y rápida para difundir las canciones de rap en el país. Y es la forma que el joven Mohamed Jendoubi, llamado Psyco-M , escogió cuando, con tan solo veinte años, se dio a conocer por sus canciones de rap, muy populares entre los jóvenes tunecinos. En sus canciones, Psyco-M  aborda diversos temas, especialmente los relacionados con los problemas de los jóvenes en paro, los encarcelados,  los que tienen problemas de drogadicción  o  los que sueñan con  emigrar a Europa en los barcos de la muerte. Durante la campaña electoral del partido Enahda, Psyco-M fue uno de los personajes más activos e influyentes, lo que le costó acusaciones de incitación al odio y a la violencia por parte de los sectores más críticos con Enahda. 
 
 
AMINO (antes)
Finalmente, resulta interesante ver cómo otro rapero tunecino, Amino, cuyo nombre nunca había estado vinculado a la violencia, terminó  por unirse al grupo Estado Islámico (EI). El rapero juró  lealtad a dicha organización a través de Facebook el 18 de marzo de 2015, el mismo día en que se produjo el atentado en el Museo de Bardo, reclamado por el EI y que  se saldó con la muerte de 21 personas.
 
Amino en Siria
AMINO (después)
El rap tunecino, que nació en el seno de los barrios más desfavorecidos, y que se mantuvo durante años como una espina en el costado del sistema, ha terminado por convertirse en una herramienta cooptada por los grupos y partidos de todos los colores, desde Nidaa Tunes hasta el Estado Islámico pasando por Enahda, el CPR y otros más. Del mismo modo que la política dividió a los tunecinos, logró dividir a los raperos, hasta tal punto que algunos de ellos se han convertido en combustible para las batallas políticas y han sido utilizados en las campañas electorales, especialmente durante las elecciones presidenciales entre el ex presidente Moncef Marzouki y el actual Presidente Beji Caid Essebsi. El Estado Islámico también ha logrado sacar partido de sus bases populares tanto como los políticos locales.
 

 
 
 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario