domingo, 10 de enero de 2016

Las redes sociales, mina de oro para la publicidad.

-  How do we install the sense of unity in a country 
where the dialogue in the Street has been broken?
 We start online.

(Frase extraída de uno de los vídeos publicitarios premiados en el Dubai Lynx)



Quién supiera cuál es la fórmula mágica para ganar un premio, un concurso. Quién supiera exactamente qué conjugar para conseguirlo, y cómo.

El Festival Dubai Lynx de la Creatividad de Oriente Medio y el Norte de África (miembro de los Lions Festivals, organizadores del Cannes Lions y Eurobest entre otros) llevan 10 años premiando las comunicaciones publicitarias más creativas de la región. Pero, ¿cómo valorar la creatividad publicitaria en una región tan grande y variada?

Dame un tema que conmueva y miles de likes en Facebook, y habrás ganado.



El boom de las redes sociales juega un papel fundamental en la vida social de cualquier país del mundo, pero está ganando un peso sustancial en la demanda social en los países árabes.
Parece que la fórmula mágica para llevarse uno de los premios en el Dubai Lynx pasa por tener una historia que remueva las tripas y tiempo para estallar una revolución publicitaria en las redes sociales. El vídeo publicitario acaba siendo, al final, un mero resumen del éxito conseguido en la campaña virtual. 

Tan paradójico como llevar una camiseta de nike o adidas que sea un cartel publicitario de la marca en sí. El disparate humano de pagar por hacer un servicio, de formar parte del proceso de producción y comprar el producto final con la satisfacción de saberse partícipe, volvernos no sólo consumidores del producto, si no también productores a pequeña escala, o mejor dicho, reproductores.


     El Gran Premio de la Academia (Dubai Lynx) de 2013 se lo llevó Dayman Maabaad- Always Together, una producción egipcia que apostó por promover la canción del mismo nombre cantada primero por artistas locales y, poco a poco, por toda la sociedad, con el mensaje de la unidad del país. Llegó a considerarse mejor canción de 2012, y alcanzó 8425463 visitas en YouTube. Invadió periódicos, programas televisivos, y todas las fiestas privadas del momento. Todo esto, antes siquiera de grabar el corto para el que estaba pensada.




El producto: Mobinil, un operador de telefonía móvil en Egipto.
El mensaje: Cantemos por la unidad del país, somos iguales, estemos juntos… ¿llamémonos por teléfono?


    Pero no sólo se consigue publicitar un producto. El ganador del segundo premio de la última edición del Dubai Lynx (2015) tuvo un mensaje político. 
El corto publicitario, Vote for us, we’ll vote for you, es una producción libanesa encargada por KAFA, una ONG que defiende los derechos de la mujer (entre otros), publicitando los derechos de la mujer por una ley contra la violencia doméstica. Básicamente la idea era pintarse el pulgar (como símbolo del voto) de rojo (como signo de la sangre derramada). Las redes sociales se hicieron eco, 20000 red thumbs conseguidos entre Facebook y Twitter, con una repercusión de 1,7 millones de dólares (USD). Se alcanzaron 22 millones de impresiones en Twitter desde 51 países diferentes. La presión mediática consiguió la aprobación de una ley contra la violencia doméstica.




El producto: Los derechos de la mujer, o tal vez la aprobación de la ley contra la violencia doméstica.
El mensaje: Apoya/financia nuestra ONG, hemos conseguido movilizar el Parlamento.


      El corto publicitario que se llevó el Premio de Oro del Dubai Lynx del 2015 fue Keep the Flame Alive, una producción libanesa que optó por promover la plataforma virtual #keepwalkinglebanon con la intención de brindar a los libaneses un lugar virtual en el que ver que son capaces de seguir hacia delante en contraste al futuro negro que se trasmitía desde los medios informativos. El final del corto dice Storms shall always pass, but the fire inside burns on”, un mensaje directo, claro y conciso. Más de 38 millones de impresiones en internet. Considerada por el TheDailyStar como una plataforma para la unidad nacional.





El producto: Jhonnie Walker
El mensaje: Queda en cada uno entender la relación entre el whisky y la esperanza por el futuro de un país.


     Realmente surge la duda de cuántas personas que potenciaron el #keepwalkinglebanon eran conscientes de que estaban llenando los bolsillos a Jhonnie Walker. Hasta qué punto somos conscientes del significado que guarda lo que compartimos en las redes sociales detrás del decorado de la primera impresión. Dónde dejamos de ser consumidores para ser también productores, generadores de la publicidad que consumimos. Cómo encima pagamos el precio de una publicidad fabricada por nosotros... Hasta dónde es moral que usen el drama de un país y su ruptura para inducir al consumo a través de publicidad conmovedora pero enmascarada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario