lunes, 21 de diciembre de 2015

سكر بنات




¿Qué tienen en común la Coca-Cola, Nancy Ajram y la película Caramel? Aparentemente nada, pero los tres están unidos por la glucosa. Me explico:  
Nancy Ajram (16 de mayo de 1983) es una de las estrellas pop del panorama musical árabe más rutilantes. Niña prodigio, ganó un concurso en su país (Noujoum al- Moustakbal), el Líbano, cantando una conocida canción de Um Kalthoum. Entre sus éxitos se cuentan Akhasman Ah, Ya Salam, Enta Eih, Lawn Ayounak, cantó Ana masry en 2006 para la Copa de Naciones Africana celebrada en Egipto, y también en árabe el himno oficial para el Mundial de Sudáfrica en 2010 con el cantante sudafricano K´naan. Antes de fichar por Coca-Cola, había fichado por la compañía Pepsi pero en internet no queda ni rastro de ello. El caso es que ahora es la imagen de la multinacional Coca-Cola para el mundo árabe: mundialización y pseudomodernidad, ¿árabe u occidental? Nancy Ajram representa el modelo tradicional de mujer árabe mediática, casada y con dos hijos, y, al mismo tiempo, sus canciones y sus vídeos transmiten una azucarada sensualidad. También es imagen de la marca de joyería para Oriente Próximo Farfasha Damas. Por cierto, su vídeo clip Fi Hagat ha superado en youtube los 30 millones de reproducciones. Nancy Ajram es un icono pop a la manera de cualquier otro icono pop global. Indagando, indagando en la red (wikipedias, páginas oficiales y demás…) encuentro que la directora de sus exitosos vídeos es la directora y actriz libanesa Nadine Labaki, autora del famoso vídeo Fi Hagat,y del también exitoso  Akhasman Ah
En cuanto a Nadine Labaki, dirigió y protagonizó en 2007 Caramel una cinta comercial que narra los amores frustrados de una peluquera y las vicisitudes de sus amigas. El amor desgraciado con el hombre casado, el amor imposible por la hermana enferma a la que hay que cuidar, el amor homosexual, la pérdida de la virginidad y la trampa de las convenciones sociales, el matrimonio y sus mentiras…todos los tipos de amor femenino quedan retratados en esta cinta candidata en el Festival de Cannes al premio Caméra d´Or y distribuida con éxito en más de 40 países. Y de nuevo el azúcar. La película es una tragicomedia amable en la que los tratamientos de belleza tienen su importancia, sobre todo la depilación con caramelo, de ahí el título de la película: سكر بنات. El caso es que esta historia tiene más azúcar aún, si tenemos en cuenta que la banda sonora fue creada por Khaled Mouzanar que acabó casándose con la directora y protagonista del film. 

Dicen que la causa de los problemas de alimentación y del aumento de los casos de diabetes en el mundo occidental es debida al exceso de azúcar en los productos que consumimos, y no me refiero sólo a los postres... Viendo el caso de Ajram y Caramel, está claro que en el mundo árabe sucede lo mismo. Ahora bien, ¿se trata de un producto árabe auténtico o es un azúcar apto también para los paladares globalizados? El hermanamiento de Nancy Ajram con Coca-Cola así lo confirma, del mismo modo que la visión amable de la peluquería libanesa que tiende al caramelo fue bien acogida en el mundo occidental. ¿Será el azúcar (سكر) el nexo de unión entre civilizaciones? ¿No será que todos estos productos culturales proyectan una imagen edulcorada de la mujer y que así son más fáciles de digerir?

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