¿Qué tienen en
común la Coca-Cola, Nancy Ajram y la película Caramel? Aparentemente
nada, pero los tres están unidos por la glucosa. Me explico:
Nancy Ajram (16 de
mayo de 1983) es una de las estrellas pop del panorama musical árabe más
rutilantes. Niña prodigio, ganó un concurso en su país (Noujoum al- Moustakbal),
el Líbano, cantando una conocida canción de Um Kalthoum. Entre sus éxitos se
cuentan Akhasman Ah, Ya Salam, Enta Eih, Lawn Ayounak, cantó Ana masry en 2006 para la Copa de Naciones Africana celebrada en Egipto, y también
en árabe el himno oficial para el Mundial de Sudáfrica en 2010 con el cantante
sudafricano K´naan. Antes de fichar por Coca-Cola, había fichado por la
compañía Pepsi pero en internet no queda ni rastro de ello. El caso es que ahora
es la imagen de la multinacional Coca-Cola para el mundo árabe: mundialización
y pseudomodernidad, ¿árabe u occidental? Nancy Ajram representa el modelo
tradicional de mujer árabe mediática, casada y con dos hijos, y, al mismo
tiempo, sus canciones y sus vídeos transmiten una azucarada sensualidad.
También es imagen de la marca de joyería para Oriente Próximo Farfasha Damas.
Por cierto, su vídeo clip Fi Hagat ha superado en youtube los 30
millones de reproducciones. Nancy Ajram es un icono pop a la manera de
cualquier otro icono pop global. Indagando, indagando en la red (wikipedias, páginas
oficiales y demás…) encuentro que la directora de sus exitosos vídeos es
la directora y actriz libanesa Nadine Labaki, autora del famoso vídeo Fi Hagat,y del también exitoso Akhasman Ah.
En cuanto a Nadine Labaki, dirigió y protagonizó
en 2007 Caramel una cinta comercial que narra los amores frustrados de
una peluquera y las vicisitudes de sus amigas. El amor desgraciado con el
hombre casado, el amor imposible por la hermana enferma a la que hay que cuidar,
el amor homosexual, la pérdida de la virginidad y la trampa de las convenciones sociales, el
matrimonio y sus mentiras…todos los tipos de amor femenino quedan retratados en
esta cinta candidata en el Festival de Cannes al premio Caméra d´Or y
distribuida con éxito en más de 40 países. Y de nuevo el azúcar. La película es
una tragicomedia amable en la que los tratamientos de belleza tienen su
importancia, sobre todo la depilación con caramelo, de ahí el título de la
película: سكر بنات. El caso
es que esta historia tiene más azúcar aún, si tenemos en cuenta que la banda
sonora fue creada por Khaled Mouzanar que acabó casándose con la directora y
protagonista del film.
Dicen
que la causa de los problemas de alimentación y del aumento de los casos de
diabetes en el mundo occidental es debida al exceso de azúcar en los productos
que consumimos, y no me refiero sólo a los postres... Viendo el caso de Ajram y
Caramel, está claro que en el mundo árabe sucede lo mismo. Ahora bien, ¿se trata
de un producto árabe auténtico o es un azúcar apto también para los paladares
globalizados? El hermanamiento de Nancy Ajram con Coca-Cola así lo confirma,
del mismo modo que la visión amable de la peluquería libanesa que tiende al
caramelo fue bien acogida en el mundo occidental. ¿Será el azúcar (سكر) el
nexo de unión entre civilizaciones? ¿No será que todos estos productos culturales proyectan una imagen edulcorada de
la mujer y que así son más fáciles de digerir?
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